Transparencia y Anticorrupción

La transparencia se fomenta alrededor del mundo a través de la práctica del derecho de acceso a la información pública, la implementación de leyes de acceso a la información pública y el ejercicio de transparentes actuaciones gubernamentales. A pesar de los esfuerzos por avanzar en la fiscalización del trabajo de los funcionarios, existen diversas acciones gubernamentales que evidencian el arraigo a la cultura del secretismo estatal.

Fundación DTJ busca crear conciencia de la importancia del involucramiento de cualquier persona en la transparencia de datos y rendición de cuentas de las instituciones, a través de los mecanismos administrativos y jurídicos que brinda la LAIP y la Constitución.

FDTJ participa en consorcios por la Transparencia dónde se explica el vínculo existente entre el acceso a la información Pública y el Uso de datos abiertos. Así también, FDTJ provee evaluaciones trimestrales sobre el estado de la transparencia y la lucha contra la corrupción de El Salvador. La Fundación busca contribuir desde la planificación de estos consorcios hasta su implementación.